Acción para Polaroid . Martín Molinaro




















Acciones para Polaroid.
Realización de algunas acciones para el Proyecto Polaroid.
.....................................................................................................................
Acerca de la construcción caleidoscópica del arte
Si partimos de la idea objetiva de que un caleidoscopio esta compuesto puede percibir múltiples imágenes que se construyen infinitamente, puedo decir que, mi propuesta como artista es caleidoscópica.
Yo tomo decisiones, intuyo, elijo, selecciono, sumo, reflexiono, invento, armo, pero quien en definitiva “gira ese caleidoscopio” es el Otro.
Es el a quien le transfiero la posibilidad de accionar y generar miles de perspectivas y posibilidades que estarán influenciadas por su propia capacidad de percepción.
No es el YO ni el OTRO el foco de mi atención. Me interesa en realidad eso que sucede en medio, entre el artista y el receptor en un espacio tiempo, con la obra como puerta que nos abre a múltiples posibilidades.
En el proceso de mi trabajo genero lógicas internas que sostienen y fundamentan la obra. Estas intralogicas luego se expanden a partir del vinculo con el Otro. Este principio plantea irremediablemente la necesidad de que ese otro exista: sin el otro no hay arte.
En el vinculo con él es donde la obra se construye y reconstruye, es el espacio que se propone para la decodificación de los sentidos desde la subjetividad propia de cada uno, intentando derribar clichés instalados, acostumbrados, cómodos para la interpretación y la recepción.
La obra es una puerta y aquello que esta detrás, es lo que cada uno construye desde su propia esencia y capacidad.
Yo, abro una puerta.
.................................................................................................
Descripción Formal de Proyecto Polaroid:
Acción Realizada 2004.
En el bosque de eucaliptos del parque del Ferrocarril de la ciudad de Rafaela, Argentina, Josefina Gigón (18) llevaba una pequeña valija cargada de azúcar.Por mi parte, cargaba una valija de cuero repleta de sal. En el lugar seleccionamos un punto de contacto (punto de partida) y en el mismo nos ubicamos. Ambas maletas tenían un orificio en la parte inferior por donde al caminar salía el contenido dejando un rastro del tránsito. Una vez ubicados en el punto de partida Josefina comenzó a caminar realizando un círculo, y yo una línea recta que lo interceptaba, marcando el diámetro, para volver a encontrarnos en el punto de partida. En ese lugar nos retuvimos, colocamos las valijas en el piso y se tomó una foto Polaroid (Meli Eijo).
Una vez realizado esto, cambiamos las valijas, nos miramos, y cada uno inició un camino hacia los opuestos separándonos (dejando una línea, un rastro, de sal (Josefina) y azúcar (Martín), cada uno caminó hasta vaciar la valija del otro.
Yo partí hacia México (mi primer viaje) con la valija de Josefina y ella quedó con la mía en Rafaela. Durante el tiempo establecido de 6 años, cada uno llenará la valija del otro, con objetos resultantes, restos de acciones, textos, dibujos, etc. Al regreso, nos reuniremos en el mismo punto y cambiaremos las valijas nuevamente tomando otra Polaroid.
Actualmente, Josefina continua haciendo POLAROID y yo anduve en Suecia, Alemania, Espana, Francia, Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela, China, Estonia, Canarias y ahora regreso a Estonia para continuar con una nueva forma a este proyecto.